Ejercicios de Pintura
·
¿Qué
es la pintura?
Las pinturas son productos fluidos, que se aplican sobre
distintas superficies, y suelen echarse en capas relativamente finas o
delgadas. Al cabo de un tiempo esa pintura se adhiere a la superficie en la que
se ha pintado y así decora, protege y recubre esa superficie. Las pinturas
pueden estar presentes de distintas formas, ya sea líquida, o sólida. También
presentan diferentes colores y, además, se pueden mezclar entre ellas para
formar distintos pigmentos y tonalidades.
- ¿Cómo se trabaja la pintura? ¿Cómo lo hemos trabajado en clase?
La pintura es utilizada de diferentes formas. Según cada persona,
se puede utilizar como quiera, a gusto propio. Pero lo más habitual es
utilizarla con pincel y plasmarla sobre una superficie plana. A través del
pincel, se moja en la pintura, no llevándose mucha cantidad de ella, y se pasa
suavemente por la superficie que quieras. Esta acción se puede repetir tantas
veces como quieras. También se pueden usar otros objetos que no sean pinceles,
como las manos. La pintura es un arte que tiene muchas posibilidades para
trabajarla y de distintas formas, fáciles y divertidas.
En cuanto al trabajo en clase, para trabajar la pintura empezamos
con una sesión teórica para que viéramos los distintos tipos de pintura, así
como sus colores, cómo se hacen, y con qué materiales se puede hacer ahora, y
antiguamente. También vimos los colores primarios y secundarios, al igual que
sus complementarios y los suplementarios. Repasamos los distintos pinceles que
hay, de distintos tamaños y cuáles servían para unas cosas y cuáles para otras.
Una vez vista la parte teórica, pasamos a la práctica. Realizamos un total de 3
ejercicios, en los cuales en el primero, dibujamos un bodegón, pero esta vez
tuvimos que pintarlo. La segunda actividad fue la creación, pintura y representación
de una marioneta. El último ejercicio fue una pintura sobre un lienzo de un
paisaje natural que tuvimos que buscar por la universidad.
Actividades:
- Actividades de pintura: bodegón con pintura.
- Material necesario:
Pinturas acrílicas, un pañuelo, agua, lápices o carboncillo,
y pinceles.
- Descripción de la actividad
Al igual que en los anteriores bodegones que hemos hecho,
esta vez tocaba hacer otro, pero ahora debíamos rellenarlo con color. Para realizar
este bodegón, seguimos los mismos pasos que en los anteriores, primero
dibujamos el fondo y la mesa donde estaban apoyados los objetos, teniendo en
cuanta la inclinación desde nuestra perspectiva. Luego dibujamos puntos de fuga
que nos ayudaron a dibujar los objetos. Por último, tocaba dibujar los 3 objetos
que nuestro bodegón tenía, pero esta vez, los detalles y las sombras las íbamos
a dejar para el final, ya que lo íbamos a hacer con la pintura.
![]() |
Imagen tomada por David López Aranda |
![]() |
Imagen tomada por David López Aranda |
- Actividad: creación de marioneta.
- Materiales necesarios:
Hoja de blog, tijeras, pinturas acrílicas, pinceles, metro y
lápices, tijeras e hilo o chinchetas.
- Descripción de la actividad
Esta actividad consiste en crear una marioneta para una
posterior improvisación con ellas. Para la creación de la esta, lo primero que
tuvimos que hacer fue medirnos todas las partes del cuerpo, para plasmar nuestras
medidas a escala en la hoja, y que quedara lo más proporcionado posible. Una vez
cogidas todas las medidas, comenzábamos a crear nuestra marioneta,
preferiblemente empezando por la cabeza, y terminando por los pies. Una vez plasmado
nuestro cuerpo a escala en el papel, lo que debíamos hacer era pintarlo con los
mismos colores que llevábamos ese mismo día en clase. Una vez pintada nuestra
figura, debíamos ponerle los ojos, la boca y todos los detalles pequeños. A continuación,
tocaba recortarla, al ser una marioneta, debíamos hacerlo parte por parte, es
decir, le cortábamos la cabeza, las piernas, el tronco y los pies, para así luego
unirlo. Como acabo de decir, y teniendo todas las partes cortadas, tenemos que
unirlas para que la marioneta sea funcional. Por último, lo único que nos
faltaba era aprendernos el guion y representar nuestra historia.
![]() |
Imagen tomada por David López Aranda |
![]() |
Imagen tomada por David López Aranda |
Marioneta: en esta segunda fotografía, la marioneta ya tiene ojos y boca, así como otros detalles, y además es ya completamente funcional, tiene las partes del cuerpo unidas a través de hilos.
![]() |
Imagen tomada por David López Aranda |
![]() |
Imagen tomada por Adrián Sánchez Casado |
- Actividad: pintura sobre lienzo.
- Materiales necesarios
Para esta actividad necesitaremos, pinturas acrílicas
(amarillo limón y amarillo cadmio, azul cerúleo y azul ultramar, rojo cadmio y
rojo carmín, verde esmeralda, negro, blanco) un pañuelo, agua, pinceles, y un
lienzo, a ser posible de 70x50
- Descripción de la actividad
Esta actividad antes de empezar, tengo que decir que ha sido
las que más me ha gustado, ya que nunca en mi vida había pintado un cuadro, y esta
práctica me ha resultado de lo más valiosa. Esta actividad consiste en pintar
un cuadro de un paisaje natural de nuestra universidad. Lo primero que teníamos
que hacer era irnos a la calle, y dibujar sobre un papel el paisaje que íbamos a
pintar, debíamos hacer un pequeño croquis para tener una referencia. Una vez
cogida la zona y dibujado en nuestro cuaderno, tocaba ponerse manos a la obra y
dibujar sobre el lienzo. Al dibujar en un lienzo grande, nos costó un poco más
hacerlo, pero aun así se consiguió. Cuando ya teníamos nuestro paisaje, tocaba
darle color, algo que nos resultó también muy difícil, la razón fue por que nos
costaba mucho sacar varios colores, entre ellos el marrón. Finalmente, nuestro
lienzo debía estar acabado y listo para la valoración de los compañeros y de
nuestra profesora.
Pintura
al lienzo: esta
fue la imagen que tomé para realizar mi cuadro del paisaje sobre el lienzo. Esta
fotografía es de una parte de nuestra universidad Rey Juan Carlos de
Fuenlabrada.
![]() |
Imagen tomada por David López Aranda |
![]() |
Imagen tomada por David López Aranda |
![]() |
Imagen tomada por David López Aranda |
Pintura
al lienzo: el
cuadro casi acabado en su totalidad. Ya se pueden ver los árboles, los colores
de las palmeras, la farola, y las distintas tonalidades del suelo y el cielo.
![]() |
Imagen tomada por David López Aranda |
Comentarios
Publicar un comentario